Hornos alimentados con pellets
Los “pellets” son una forma cilíndrica precisa de óvulos de serrín de madera prensada, sin aglomerantes.
Utilizando el horno de pellets, se utiliza a todos los efectos la leña que, como es sabido, es el sistema tradicional para cocer, el más arcaico y el más natural. El horno de pellets para pizza, utilizando un quemador adecuado, produce muy poco humo y hollín y, teniendo un porcentaje de humedad muy bajo (6% – 8%), tiene un elevado rendimiento calórico, superior al tuero de madera.
La claridad del interior del horno es solar, y la imagen de su pizzería será la de una pizzería con horno de leña. El pellet, al igual que la combustión por gas, permite controlar fácilmente la llama con la diferencia de un resultado típico del horno de leña. El sistema de cocción del horno de pellets (patente de Marana Forni) está compuesto por un quemador computarizado (FIRE STEP CONTROL®) con el que se controla la regulación de la llama, pudiendo seleccionar la irradiación y la temperatura más adecuada para la cocción.
Se ha eliminado la introducción manual de la leña que ha sido reemplazada por la carga del producto en el momento del encendido del horno de pellets para pizza y, en el caso de trabajo prolongado, durante la jornada de trabajo.
El quemador realiza todo en ciclo automático, dosificando la cantidad de pellets necesaria para la llama deseada; se quema solo lo necesario. Las ventajas de utilizar el horno de pellets son múltiples: la llama y la irradiación son idénticas a las de la leña, el procedimiento de carga del combustible es totalmente automático y, sobre todo, el pizzero no toca jamás los pellets respetando perfectamente la normativa HACCP.
El pellet se suministra en sacos, lo que permite almacenarlo en poquísimo espacio y sin ensuciar el lugar de depósito.